Gerenciamiento de riesgo

En Abril de 2008 el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) emitió la Comunicación A 4793 estableciendo los lineamientos para la gestión del riesgo operacional en las entidades financieras, y definiendo el concepto de riesgo operacional, las etapas, las responsabilidades y la estructura necesaria para la gestión del mismo.

En VOII definimos al “riesgo operacional” como a las pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas en los procesos internos, las personas o los sistemas o por eventos externos. Este riesgo incluye los vinculados con la ejecución de procesos, los recursos humanos, el procesamiento, tecnología y sistemas y fraudes asignados o involucrados en función a lo establecido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Basilea II).

Contamos con programas documentados para efectuar la identificación, medición, monitoreo y control de los riesgos definidos estableciendo roles y responsabilidades tendientes a lograr una adecuada comprensión y cuantificación de los mismos y para mantener un fuerte ambiente de control interno que asegure la integridad de los procesos.